Dios los Cría…

Estándar

Por Alex Porras

El cuarto poder o el poder tras el poder ha sido asociado desde tiempos inmemoriales con la capacidad de expresar la realidad percibida a las masas; primero a través de la palabra, después usando escritos y mas recientemente usando todo tipo de medios electrónicos como la televisión y el Internet. Sin embargo, algo que no ha cambiado mucho es la zona gris en la que las noticias transmitidas públicamente bien sea por razones políticas o privadas, son filtradas por toda una armada de editores que las moldean y manipulan hasta entregar el producto final  al publico – nosotros.

Esto podría sonar a discurso Marxista sacado de la mochila de un estudiante de una universidad publica en los 60´s o 70´s gritado en uno de los comedores públicos como una de las arengas en contra del gobierno opresor– aclaro que no tengo nada en contra de esos discursos y mucho menos  de los estudiantes de las universidades publicas de esas decadas ya que gran parte de mi familia estudio en ellas precisamente en esa época. No, al contrario, veo con creciente preocupación que este tipo de afirmaciones de hace más de cuatro décadas se han mantenido con vigencia hasta el día de hoy y amenazan con dejarnos , a nosotros como masa, en un eterno gris en el que diferenciar la realidad de la fantasía se hace cada vez mas difícil.

Hablo explícitamente de la nominación que hizo el señor Rupert Murdoch hace un par de días al ex presidente Álvaro Uribe Vélez para hacer parte de la junta administrativa de Newscorp. Todo esto puede no sonar importante si no tenemos en cuenta que Newscorp es la cadena de comunicaciones más grande del mundo con sus tentáculos metidos en compañías como Fox, Universal, NBC, The Times, The Sun, Wall Street Journal, etc. Además, que esta reestructurando su junta directiva después de un escandalo por interceptación ilegal de llamadas a mas de 600 personas de acuerdo con la fiscalía Inglesa desde el año 2000 hasta el 2006. Como escarmiento por parte del gobierno Ingles, el señor Murdoch recibió una palmadita en la mano, perdió un pequeño porcentaje de sus bonos de remuneración en el 2011 y le toco despedir a uno de sus jefes de noticias, Rebekah Brooks, quien hasta ahora no ha pagado un día de cárcel y solo ha aparecido en corte por 5 minutos desde el inicio del escandalo en 2006.

¿Le suena familiar el escenario?  Déjeme recordarle los escándalos del señor Uribe con las interceptaciones ilegales del DAS, por las cuales aún no ha sido procesado, al igual que los escándalos por Yidis política, Agro Ingreso Seguro, falsos positivos, etc. Para nada es sorpresa que el señor Murdoch diga que el señor Uribe es una ”figura transformadora que salvó las instituciones democráticas de su país, revitalizó su economía y restauró la seguridad de sus ciudadanos además posee destacadas habilidades de liderazgo y su perspectiva internacional”. Debe ser que el señor Murdoch esta leyendo las noticias de Colombia a través del mismo medio que dijo que su periódico no tenia nada que ver con las interceptaciones y que si fue así, todo había sido hecho a sus espaldas. Un momento! ¿Ese no fue otro ex presidente de Colombia? Creo que ya me esta afectando la memoria toda esta zona gris en la que nos tienen inmersos, ó, simplemente como diría mi abuela “Dios los cría y ellos se juntan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s