Ideas para apoyar al campesino desde casa.

Estándar

Imagen

¿Que podría hacer yo desde mi entorno para apoyar a nuestros campesinos?

Esta es la idea que me ronda por estos días en la cabeza y luego de leer varias propuestas, dialogarlo con amigos, familia y compañeros de trabajo, les dejo varios tips que empezare a aplicar y podría funcionar:

1. Definitivamente apoyar al campesino comprando campesino: esto es renunciar a comprar en grandes superficies o almacenes gigantes en donde la mayoría de los productos o son importados o son casi regalados por los agricultores porque deben venderlos a precios irrisorios. A comprar en la plaza, en la tienda de barrio o a un agricultor conocido -lo cual además seguro le mejorará la economía del hogar-.

2. Incentivar el consumo de alimentos nacionales: a muchos se nos ha vuelto cotidiano comprar productos importados como cereales, enlatados, carnes secas, quesos y en general una lista de alimentos que dejan los ingredientes colombianos en un segundo plano.  Pues a dejar la papita “a la francesa” y entrarle a la papita criolla.

3. Aprender a preparar recetas tradicionales colombianas con insumo nacional: volver a la arepa con quesito y renunciar a la crepes con miel de maple, a comer bocadillo y panelita dejando las “power bar” en las tiendas.

4. Multiplicar esta información entre nuestros conocidos, familiares y amigos y generar desde nuestro cotidiano un cambio en la idea de consumo que tenemos actualmente.

5. Enseñar a nuestros niños cuales son los alimentos propios de su tierra, sus bondades y usos, su importancia y la manera en que pueden consumirlos; acallar esas voces de la televisión o los medios de comunicación que les enseñan que alimento es aquel que “Melvin” les vende o “Mrs Chocapic” come.

5. Sembrar en casa: es la única manera de controlar desde tu entorno la manera en que crecen los alimentos que luego comerán.  No se imaginen la gran huerta, cada quien a su escala y en un espacio pequeño puede empezar con lo básico: legumbres, especias, uno que otro fruto y luego intercambiar con otros que estén haciendo lo mismo.  Por aquí se empezó con rugula, caléndula, ají y lechuga si a alguien le interesa.

6. Apoyar las iniciativas de protesta de manera pacífica y desde nuestro entorno: yo no me puedo ir a Tunja a apoyar a los paperos pero desde aquí puedo apoyar iniciativas que les muestren que no están solos: redes sociales, marchas en la ciudad, multiplicar información.

7. Comprar y consumir alimentos nacionales: restaurantes de la tierrita, cafe colombiano, panadería de barrio y en general todas aquellas iniciativas colombianas.

¿Tienen alguna otra idea?

 

 

 

Anuncios

»

  1. Carito, como estamos en Colombia en términos de legislación con respecto a marcar en la etiqueta de los productos de manera explícita si contienen o no ingredientes modificados genéticamente? Este es el derecho a la información que tienen los consumidores.

    • iba a poner esto. exigir etiquetado muy detallado, pero si no dejaron en USA imaginate lo dificil que es lograr esto en el patio trasero de usa que es latinoamerica. De todos modos con intentarlo nada se pierde. Los productos holandeses y alemanes si que lo ponen, por lo menos son honestos cuando tienen transgénicos.

    • Han obligado a los agricultores a comprar una semilla certificada, así que en poco tiempo solo se conseguirá alimentos genéricamente modificados, la situación es grave, pues las semillas las producen las multinacionales como Monsanto, que ya tiene miles de demandas por inocular agentes cancerígenos a las semillas que produce…a donde vamos a parar???, estos gobernantes con tal de sacar su buena tajada de su mandato, firman convenios comerciales con países que ponen sus condiciones, muchas de esas, perjudiciales para nuestra economía.
      Otra cosa, ese Monsanto es quien fabrica el Glifosfato que acabo con gran parte de nuestras tierras hace algún tiempo…

  2. Hola Soraya, acorde a la reglamentación del INVIMA los alimentos deben tener su composición en español y en orden decreciente acorde a sus componentes. Lo que no se es si debe indicar si los ingredientes son o no modificados geneticamente, pero es facil puedo hacer un derecho de petición al INVIMA y pedir respuesta, te contaré que me dicen.

    • Vivo en Irlanda, y fuera de Colombia hace mucho. Tenía antojo de arepas y casualmente encontré una tienda que vendía masa para arepas, la marca PAN. No mire la etiqueta, algo que suelo hacer, pues desde hace más de un año he decidido que no quiero seguir colaborando, en la medida de lo posible, a seguir dañando nuestra Pachamamita ni mi cuerpo, así que compro productos orgánicos. Cuando estábamos disfrutando de las arepitas con caldo, en una granja orgánica en Wicklow…. me da por leer el paquete y oh! se nos atragantó la arepa. Harina proveniente de maíz genéticamente modificado. Luego estuve viendo el documental Food.inc, que recomiendo y parece ser que la mayoría de productos precocinados, desde hace años utilizan este tipo de maiz para ser elaborados. HAY que EXIGIR la información y luego, claro, hay que leerla, antes de comprar. Que viva el Paro Nacional Agrario y Solidario. Gracias por sus tips…..

      • en el mercado hay muchas semillas trangenicas, las puedes reconocer fácilmente porque cuando llegas a la gondola donde están apiladas todas se ven iguales y por lógica la naturaleza no produce frutos o verduras exactas unas de otras. Una planta trangenica solo da cosecha una sola vez y una criolla o natural se siembra y produce varias veces según
        el tipo de planta.

    • Yo estoy interesado en la respuesta que te puedan dar. Hace unos años iniciamos en nuestra casa con el reciclaje, ya antes con el buen manejo del agua por su limitación y éste sería una buena alternativa para continuar !!!

  3. hola… seria tambien bueno saber que productos son realmente colombianos y cuales no… por ejemplo… que marcas de cafe vienen de otros paises? cuales son producidos y tratados en colombia?

    • Hola Alexbh usualmente las etiquetas dicen “Industria Colombiana” y puedes así saber su origen, también dicen muchos por las redes sociales que el código de barras de productos nacionales comienza con 770 (parece ser cierto porque lo he corroborado con varias cosas).

      • Lo del código de barras parece ser un poco ambiguo, pues, el código indica la región a la que pertenece o en la que fue generado ese código, pero no necesariamente de qué origen es el producto. Le pongo un ejemplo, los tallarines de arroz marca “best choice” son importados de Tailandia, sin embargo, su código de barras empieza en 770. De modo que, parece ser que el código no es “suficiente” garantía de que estamos comprando nacional.

      • Lupe, ayer estuve revisando el código de barras de algunos productos y con sorpresa encontré un producto importado con etiqueta sobre puesta en la original que tenía el código 770 al inicio y luego decir importado de Estados Unidos, así que el código no es garantía.

      • Si es cierto varios lo han dicho, creo que se le asigna no solo a producto nacional sino a aquel que se procesa o etiqueta aquí, ojo. Creo que hay que ver si dice industria colombiana.

      • Es cierto; el sistema de codificación de barras a nivel internacional le otorga a cada país, los tres primeros dígitos; a Colombia le corresponde el 770.

      • Si Mercedes pero muchos nos hemos dado cuenta que aunque tienen el 770 puede ser que sean productos que solo fueron empacados aqui pero importados, sabes algo de eso?

    • Actualmente, la mayoría del café que se vende en Colombia, a pesar de decir que es colombiano, es importado de Brasil, Perú y Vietnam porque son de menor calidad y por lo tanto de menor precio. Ahora hay pequeñas empresas tostadoras que venden cafés de excelente calidad y compran sólo de cultivos 100% nacionales a los campesinos de forma directa, es un poco más costoso, pero vale la pena.

  4. Muy buena iniciativa. Sin embargo, creo que los monopolios de los intermediarios entre el cultivador y los almacenes hacen que mercar en las plazas (también llenas de intermediarios, al menos en las ciudades grandes) no sea para nada una medida significativa ni suficientemente efectiva.

    Aplaudo la buena intención, pero sugiero promover medidas más de fondo, pues las de arriba creo que se pueden quedar en pañitos de agua tibia. Propongo, por lo tanto, además de lo arriba expuesto, apoyar (sino liderar) divulgación masiva del problema estructural (importación de productos a mucho menor precio de lo que se da acá) y, en lo posible, apoyar activamente (marchas, firmas, estudio, análisis, propuestas) iniciativas que conduzcan a la reforma de los TLC.

    Considero que la perspectiva a largo plazo sería crear una política de seguridad alimentaria y regulación interna de precios, aunado a una reforma agraria (industrialización del campo) por medio de cooperativas y capital del Estado.

    Los felicito por la iniciativa y la divulgación, y muchas gracias por compartirla.

    • muy buena propuesta es lo mejor que nos podria pasar, devemos pasar de ser agricultores a a
      gricultores empresarios asiendo se be dificil pero no imposible, una buena propuesta para no depender del gobierno y los empresarios, que los mismos agricultores seamos tanbien empresarios y asi no estar esperando las limosnas de los politicos que solo sirven para aprovecharsen de los que les dan la comida. DIOS vendiga a todos los que asen algo por el que trabaja para que los demas coman.

    • La huerta propia promueve el placer de consumir productos frescos. Si todos regresamos allá, aumenta el consumo local, pues la ciudad no se auto-abastecerá con huertas. No debe ser una preocupación ni atemorizarnos. Simplemente orientémos a nuestras familias y a las que vienen (los niños!) a apreciar el color, el olor, el tacto, la maravilla de cuidar una planta, verla crecer, agradecer sus nutrientes. De eso no salen cosas malas sino bondades.

  5. Hola! estuve mirando codigos de barra en un supermercado. Lo del código 770 es un tanto engañoso: Al parecer, todo producto producido o importado y reempacado en colombia por un distribuidor local aparece con el código 770, entonces no sé que tan útil es comprar únicamente productos con ese código para apoyar a nuestros campesinos… CocaCola lo tiene, Quaker lo tiene…
    Comparto la opinión de Gabriela García… únicamente por medio de nuestro consumo selectivo no vamos a generar mayor cambio en la calidad de vida de los campesinos. Sigamos echando cabeza! Apoyo 100% esta iniciativa.

  6. Hay una iniciativa muy chévere que se llama La Canasta. Pides por internet y te llevan a tu casa el mercado (además orgánico) con artículos producidos por campesinos, como ellos mismos dicen: “La Canasta es un ejercicio de resistencia cotidiano a las lógicas que motivan el paro, promoviendo y posibilitando la producción local, agroecológica, de pequeñas producciones campesinas, a precios justos y estables, que permite la previsibilidad de la producción y de los ingresos de las familias involucradas”. Lo único es que no es tan barato, pero si compramos mantequilla de maní a $11,000 en una gran superficie, yo creo que podemos comprar sirope de mandarina a $7,500.

    No les he comprado, pero la próxima vez les compro a ellos y apoyo el campesinado a través de este proyecto integral. Acá te dejo el link: http://la-canasta.org/store/catalogo-de-productos/op-canasta3/

    • Vivo en londres y la compra de alimentos organicos por internet es un exito. Yo compro mi caja de frutas y vegetales de una compania llamada ABEL AND COLE. Todos los jueves recibo una caja con frutas y verduras de temporada y son mucho mas ricas k las del supermercado. Tambien pido mis carnes de alli y todo viene en una caja reusable. Las carnes vienen cubiertas en bolsas de hielo y bolsas de lana. Tu entregas la vacia en el siguiente domicilio. Esta idea es genial pero, en colombia, los campesinos necesitan mucha ayuda para realizarla!
      Una dieta paleo-organica (incluyendo tuberculos) seria la solucion a muchos problemas de salud y economicos de un pais con tierras tan fertiles. Dejemos los cereales, harinas procesadas, comidas chatarras y gaseosas a los norteamericanos.

      Asistir a marchas es una buena idea aunke puede ser dificil la asistencia para muchos. La idea de usar un panuelo rojo en el cuello, tanto hombres como mujeres, me encanta.
      Yo se k este tipo de accesorio no lo usan los campesinos y solo se ve en los disfraces pero seria muy simbolico y conmovedor ver a un pais entero usandolo, en las calles o hasta aki, en las fotos de perfil. Ademas se ve super!!
      Las fotos de estos dos links explican mas la idea

      http://www.asuitthatfits.com/shop/index.php?option=com_myblog&task=tag&category=Margo+Stilley&Itemid=439

      http://www.asos.com/Asos-Collection/Asos-Mini-Dot-Printed-Neckerchief/Prod/pgeproduct.aspx?iid=963593

      Que les parece

      • Que los campesinos no se dejen engañar al momento de las elecciones, que voten en blanco para ejercer su derecho porque no necesitamos dirigentes y mucho menos corruptos. Que los campesinos no vean como una mejora en sus vidas que sus hijos se metan al ejercito o a la policía como hicieron mis abuelos o que emigren a las ciudades para una supuesta mejora en su calidad de vida . Que aprendan o entiendan que es mejor ser feliz que adinerado. Que aprendan las buenas técnicas de sembrado sin perjudicar la madre tierra. Que ellos mismos consuman lo que cultivan, he cuestionado a mis abuelos y vecinos campesinos del por qué la guatilla, balú y arracacha se la dan a los cerdos y ellos van al pueblo a comprar productos industrializados. Que aprendan la filosofía del decrecimiento por amor a ellos a sus hijos nietos y a todos los seres.

  7. Aporto mi experiencia:

    Yo compro huevos criollos a un campesino de La Calera que viene cada semana a Bogotá a vender sus excedentes [es un pequeño campesino] En otra ocasión me antojé y le compré una ruana. Don Marcos -así se llama- satisface mis necesidades de alimento y calor, y yo aporto a solucionar las suyas.

    Creo que lo que realmente se haya a nuestro alcance son cosas de este orden; quien no sea un ciudadano de a pie y tenga la opción de influir a lo grande, puede hacerlo; pero es bueno reconocer el justo valor de nuestros pequeños actos, que sumados hacen un logro enorme; porque son muchos los “Don Marcos” que alimentan a la gran mayoría del país.

    Los quesos paipa son nuestros quesos finos corrientes, los de Alpina, y muchas cosas así. En las plazas de mercado suele haber una zona donde llegan los productores del campo a vender directamente. Aunque sea un poco más costoso lo orgánico, el dinero de la producción tan industrial se va en médicos después.

    • Aquí somos todos…. ojala fuéramos conscientes de nuestras acciones.
      Para que haya un cambio verdadero debemos sentirlo desde lo profundo de nuestro corazón, me incluyo en el tema porque se que somos todos inconscientes del poder que tenemos para dejarnos conquistar por los “grandes”, tenemos que reaccionar y pellizcarnos, puesto que lo que se nos viene encima es muy grave, grande y doloroso…. yo pienso que si se habla de un final de los tiempos o un infierno como me lo enseño mi religión, Estaría comenzando ahora, vendiendo nuestras almas y siendo totalmente insensibles con el dolor del pueblo, de la gente que se levanta todos los días con una taza de agua panela …. porque no tiene mas …..
      Por favor que nos duela a todos nuestro entorno…. nuestras raíces y nuestros ancestros !!
      y olvidemonos todos de McDonald, burger king y los Macflurry !

      http://www.portafolio.co/economia/ventas-comida-estados-unidos-colombia

      • No es algo que sólo harás por otras personas, sino que también lo harás por ti mismo y por tu familia (por su salud). Quizás es cierto que los alimentos de esos restaurantes internacionales sean muy ricos pero lo es también que, a menudo, sus ingredientes y métodos de preparación pueden ser nocivos a la larga para nuestra salud. Eso también es importante, retomar un poco nuestros hábitos y costumbres culinarias!!!

  8. Pingback: Ideas para apoyar al campesino desde casa.

  9. Nuestros antepasados siempre vivieron del campo, la comida de toda su familia siempre fue fresca y sana, nunca aguantaron hambre y formaron familias numerosas. Todas las fincas por más pequeñas que fueran estaban produciendo plátano,yuca,cebolla,frutas,huevos,gallinas y muchas otras cosas. volvamos a la comida sana y no compremos productos foráneos que todo lo que hacen es contaminarnos poco a poco. busquemos el contacto directo con los productores campesinos, que no haya intermediación, ellos son los que labran la tierra y aguantan el intenso sol día tras día,para ellos el fruto ($) de sus esfuerzos. Formen pequeñas cooperativas que puedan manejar para vender los productos en lugares específicos. Comamos de lo nuestro.esto es un tema de pura conciencia.

  10. Volver a experimentar en la cocina para reducir la compra de salsas, conservas, preparaciones lácteas, carnes frías, entre otras mil. Podríamos intercambiar esas recetas, siempre usando ingredientes producidos aquí.
    Retroalimentar constructivamente la calidad de los productos colombianos con sus productores (no sólo en el agro) para hacer más viable el crecimiento en su consumo.

  11. Que los profesionales colombianos desarrollen su potencial en esta tierra. Que trabajemos en el país, en la regiones, en los municipios. Que la química, el derecho, la farmacia, la biología, la ciencia política lleguen a los campesinos como sus aliados y como semillas de bienestar, no como enemigos opresores que dictan barreras para su exclusión. Que se abra el PENSAMIENTO para dejar de creer que solo trabajar en las multinacionales y hacerles la tarea es el camino del éxito profesional.

  12. Nuestros productos agrícolas tienen mejor sabor;alimentan y nutren.He tratado d no consumir alimentos importados.En lo posible preparo la mayoría del menú con nuestras cosechas;de nuestros campesinos,con sabor colombiano!!!

  13. Alguien que trabaje en INVIMA y averigue el cuento del etiquetado de productos importados que se podrian vender como nacionales. Ver los codigos en la frutas y verduras, en USA estos productos tienen calcomanias que indican si el producto es organico, producido de forma convencional (uso de fertilizantes, pesticidas) o GMO (geneticamente modificado). Ojala alguien investigue para que Colombiano Compre Colombiano!!!!

  14. Pingback: Por nuestra soberanía alimentaria | InnerMagic

  15. Hay que ir un poco más allá de solo comprar lo criollo o no.

    En este momento hay partes del paro que están olvidadas. En la Plaza de Bolívar están DURMIENDO EN CARTONES DENTRO DE CAMBUCHES DE BOLSAS PARA LA BASURA personas discapacitadas en labores de minería y es muy chistoso cómo las personas que van a la marcha les dan la espalda completamente. No hay una nota de su situación en las redes sociales.
    No hay nada.

    Por otro lado, estamos con los campesinos, ok, pero, ¿y las mujeres? ¿Si todo esto ha hecho el ESMAD, ustedes no creen que habrán violado a niñas y mujeres? En CADA PARO ha hecho eso la Policía impunemente.
    Ya que hablan de difusión de información, ayuden a que el hashtag #ParoNalSinViolenciaSexual se vuelva un TrendingTopic. Porque las chicas no están solas y las campesinas menos y así no estemos físicamente ahí al lado, ¡las podemos ayudar en su autoestima haciendo que en todos los demás países se den cuenta que en Colombia ser mujer SÍ VALE!

    Finalmente: no coman del tema del patrioterismo. Ni del nacionalismo.

    Estamos metidos en este problema por 8 años de CorpoNacionalismo Salvaje por la mano de Uribe Vélez y si lo olvidamos, lo terminamos regresando al poder. MUCHO ojo.

    Esto no es Santos. Es nuestra generación cuidando a nuestros abuelos, amando a nuestras nanas, pidiéndole a nuestros padres que reconozcan sus culpas, y poniendo nuestro ego en el piso para sanarlo todo y aceptar que estamos en un mundo globalizado pero no necesitamos ser esclavos en ese mundo. 🙂

    • Me parece excelente el apoyo al paro campesino!!!
      Sin embargo debemos tener cuidad con los comentarios que realizamos, si tienes pruebas de lo anterior deberías divulgarlas por que de lo contrario considero eso una acusación muy muy grave y sin fundamentos.

      Es verdad que la la policía a tenido desmanes y abusos de autoridad, pero ellos no son los culpables, los verdadero culpables están en los altos cargos de saco y corbata o grandes empresarios que se lucran con el trabajo de los campesinos.

      • Hola.
        Ya se publicó un video por mi parte en FBK y además se invitó a la gente del Partido del Tomate a hacer visibilización de esa realidad. ¿Necesitan verlo? Plaza de Bolívar, las banderas sin asta a la derecha de la Estatua de Simón Bolívar.

        Y lo siento, pero la policía SÍ es culpable y responsable de demasiadas cosas.
        ¿Acaso somos tan rápidos para olvidar la responsabilidad de la muerte del grafitero, como sus reiterados abusos de poder?

        Que sirvan como autómatas para sostener su puesto (mal llamada solidaridad de cuerpo) o para cubrir a su jefe no los excusa de que su brutalidad es inmensa. Si necesitas pruebas, en Youtube y en la Agencia Rural de Prensa vas a encontrar demasiadas.

        Si la gente realmente se diera cuenta del punto que haces -muy bueno de paso- sobre los culpables, comprenderían que más vale una marcha hacia la casa matriz de esas empresas que tanto “comprenden” que abusan de los campesinos. ¿no crees….?

  16. Magnífica iniciativa, no me cansaré de reenviar y exhortar a que se contagie masivamamente el alcance de este artículo.Si todo el pueblo unido declaramos la guerra al consumo de lo importado y optamos por una sana alimentación proveniente directamente del agricultor, estaríamos realizando el mejor aporte económico a la gente del campo, quienes honestamente merecen la mejor partida, ya que cuando presentan sus productos ante las grandes superficies, pareciera más un arrodillamiento y mendicidad (puntualidad para suministro, pagos por sus conceptos a largos y aventajados plazos, etc.) antes que algún tipo de transacción, mercadeo o comercialización.

    • A los pobres campesinos Colombianos, les sacaron una nueva ley, y ahora es delito guardar parte de las semillas de su cosecha para re-sembrar, pues es delito, si no compran la semilla serian piratas y ya son muchos los que están en la cárcel por guardar semillas… Y ahí que???

  17. He estado pensando lo mismo ya que estoy viviendo en China y duele no poderme unir a los campesinos o ni siquiera a los cacerollazos. Hacer saber a nuestros compatriotas que no estan solos es indispensable y hara que mas gente se una a la campaña por lo tanto cambiemos la foto de nuestros perfiles de las redes sociales por una que nos represente a todos los que nos oponemos a comprar productos extranjeros, a TLCs con paises desarrollados, y a la fuerza excesiva del esmad.

  18. También hacer turismo agrario y ecológico para enseñar a nuestros hijos, padres, amigos y familiares comprando comida artesanal olvidandose de la dieta , frutas y visitando los mercados de los pueblos para que mas gente aprecie la existencia de estos. A mi se me acaba de dañar el mio pero por no tener vehiculo en colombia y ser tan caro el alquiler de coches, imposible para mi bolsillo.

    Por otro lado, que el estado regule de cerca el uso de produxtos fitosanitarios como abonos y venenos porque si los prodcutos tienen contenidos insanos de esto, es igual de dañino comprar lo colombiano que lo que no es y con el agravante de envenenar nuestros campos y espantar los pajaritos y las abejas de nuestro campo. Donde yo vivo pasa esto: muy lindos los mercados campesinos pero ellos se pasan muchisimo con los venenos y es ya mas sano comprar en las grandes superficies porque por su propio bien deben hacer controles mas estrictos que los del gobierno. Cosa realmente mala, que la agricultura ecológica de por si que habia en colombia, desaparezca porque los campesinos quieren importar productos fitosanitarios mas baratos.

    Formación en volver a la agricutura ecologica a la antigua y la moderna me parece clave porque si no, se pierde el sentido del apoyo a la alimentacion campesina.

    Mas aulas agricolas y granjas educativas y apoyo de la ciudadania y del gobierno para estas, que sean bonitas y atractivas.

    Que no se asocie al campesino con la imagen idílica y bucólica de sujeto pobre y trabajador sino mas bien ellos mismos se vean a futuro como son los campesinos alemanes, por ejemplo, como gente con los mismos derechos a descanzar y a vivir cómodamente que cuqlquier ciudadano del pais, y para esto hay que darles infraestructuras viales decentes, no lo que tenemos.

    Otra idea es campañas de soberanía alimentaria y de diversidad genética local y que se hagan acuerdos de si tal diversidad es patrimonio colectivo o pertenece a alguien ( lo que hace monsanto)…

  19. Hay que tener cuidado con lo de sembrar en la casa recuerda que es ilegal si no compras las semillas transgénicos certificadas y puedes ir a la cárcel por piratería. NO SE PUEDEN SEMBRAR SEMILLAS PROPIAS

    • Jejeje puede que sea cierto, pero también podría estar dentro del grupo de “pequeños cultivadores” que según la 9.70 puede sembrar y resembrar pero solo para el autoconsumo.

  20. Valorar el esfuerzo que hay detrás de un producto campesino. Pensar dos veces antes de pedir rebaja. Si quieres medir tu capacidad negociadora, hazlo en otro espacio, por ejemplo con tu jefe. ¡PAGAR JUSTO! lo que los productos campesinos nos dan directamente es VIDA SANA.

  21. Para los que quieren hacer su huerto y no tienen tierra les cuento que se puede hacer en macetas en una terraza, un patio pequeño y hasta en una pared y no es difícil. Se puede comenzar con poco dinero aprovechando los envases de plastico, las papeleras dañadas, canaletas, etc y aprovechando el agua de la lluvia y el agua que resulta de lavar las verduras en casa. Pueden combinarlas con plantas de flores para atraer y alimentar a las abejas. Yo les colaboro con la asesoría gratuita y tengo plantas y semillas para compartir, ANIMENSE!!!!.

  22. Lo que les estoy pidiendo a mis amigos es recolectar las semillas, de las frutas que nos comemos, recoger las semillas que se encuentran caídas al lado de los árboles, en las casas donde hay patios pequeños, en macetas ir cultivando éstas, y si, solo comer y beber productos COLOMBIANOS, el café, que sea COLOMBIANO, también jugar con las comidas, ser mas creativos al momento de preparar los alimentos, hay resto de cosas que se pueden hacer con los granos, y los vegetales, así no serán los típicos platos, y no nos cansaremos de ello, recuerden también la parte de los huevos, es muy importante conseguirlos en granjas caceras, lamentablemente a estas aves les aplican hormonas para su rápido crecimiento y los huevos se ven afectados por este tipo de químicos, me alegra mucho que todos estemos en movimiento y aprovechemos las redes sociales para ser mas humanos y apoyarnos unos a otros

  23. hola amigos, en las casa donde halla solar pueden tener gallinas criollas o ponedoras para sacar los huevos a diario, también sembrar cebolla, tomate, granos como maiz, frijol que son de poco tiempo de cosecha y no es complicado el proceso y no dejarnos llevar por el americanismo que todo lo trae empacado.

  24. Creo que la solución de todo es el derecho de petición porque de nada sirve comprar en la plaza productos que ya han sido geneticamente modificados, y como dicen por acá, estamos en nuestro derecho de saber qué compramos si por alguna razón, por cuestiones de tiempo, tenemos que ir a una grande superficie. Cómo se haría esto del derecho Caro?

  25. cada que compramos los productos que nos ofrecen los campesinos estamos diciendo no a los TLC y estamos apoyando lo nuestro; pero lo más importante es que estamos adquiriendo productos más sanos para nuestra dieta alimenticia. No ignoremos la cruda realidad de nuestros país. si el orgullo no nos permite apoyar a los campesinos que sea el bienestar y la salud de cada uno de nosotros que nos lo exija.

  26. en Barcelona se consiguen varios productos colombianos ..la panela, harina de maiz para las deliciosas arepas,queso, yuca, pulpa de frutas,pan..

  27. Los productos transgenicos fueron introducidos en Colombia desde hace 30 años aproximadente, el las narices de todos. multinacionales que arrunairon a granjeros de Estados Unidos y muchos otros paises, ahora quieren sembrar su basura modificada en nuestras tierras y el problema no llega hasta ahí. Unos siembran y otros no, al final todas las semillas se contaminan atraves de la polinización, el viento y los enviados de empresas como MONSANTO (principal productor de pesticidas), que vigilan los sembrados de quienes no acceden a empeñar su vida, comprando sus semillas basura. Por favor! Compre en la revueltería de la esquina, dejese de Nestea, Coca cola, cajitas felices y cualquier basura con una bonita etiqueta. Lea lo que le estan vendiendo no le de verguenza tomar aguadepanela, comprar gallina criolla, huevos campesinos, leche entera de vaca de nuestros productores. Deje de pensar que es muy elegante comprando basura del extranjero, porque mientras ellos nos llenan el pais de la basura que ya no les cabe en sus tierras aridas que huelen a muerte y destrucción, se llevan lo mas exquisito y bueno de nuestras tierras.

  28. Con respecto a lo que hablan de las etiquetas, esto tiene muchos vacios legales, ya que admite un porcentaje de contaminacion sin necesidad de mencionar; por no hablar de la alimentacion de las gallinas, pollos, vacas y demas animales de consumo humano. Estos están siendo alimentados con maiz trasgenico y otros, para que que tengan un buen aspecto, un acelerado crecimiento y piezas mas grandes, que una vez las pones en el fuego no les sale sangre sino agua y se reducen a un pequeño filete. Es una barbaridad.

  29. Hola creo que el ritmo de vida ahora no nos permite mucho tiempo para cocinar en casi y de esta manera nos toca muchas veces comprar ya preparada la comida, yo creo que lo mejor seria cocinar algunos alimentos y congelarlos para que cuando vallamos a comer no sea sino calentar y ya. Que cocinemos dos o tres alimentos diferentes para la semana y así tener variedad, así no tendríamos que consumir tanta comida preparada en la calle y seria más saludable para nosotros y nuestro niñ@s.

  30. Vivo en londres y la compra de alimentos organicos por internet es un exito. Yo compro mi caja de frutas y vegetales de una compania llamada ABEL AND COLE. Todos los jueves recibo una caja con frutas y verduras de temporada y son mucho mas ricas k las del supermercado. Tambien pido mis carnes de alli y todo viene en una caja reusable. Las carnes vienen cubiertas en bolsas de hielo y bolsas de lana. Tu entregas la vacia en el siguiente domicilio. Esta idea es genial pero, en colombia, los campesinos necesitan mucha ayuda para realizarla!
    Una dieta paleo-organica (incluyendo tuberculos) seria la solucion a muchos problemas de salud y economicos de un pais con tierras tan fertiles. Dejemos los cereales, harinas procesadas, comidas chatarras y gaseosas a los norteamericanos.

    Asistir a marchas es una buena idea aunke puede ser dificil la asistencia para muchos. La idea de usar un panuelo rojo en el cuello, tanto hombres como mujeres, me encanta.
    Yo se k este tipo de accesorio no lo usan los campesinos y solo se ve en los disfraces pero seria muy simbolico y conmovedor ver a un pais entero usandolo, en las calles o hasta aki, en las fotos de perfil. Ademas se ve super!!
    Las fotos de estos dos links explican mas la idea

    http://www.asuitthatfits.com/shop/index.php?option=com_myblog&task=tag&category=Margo+Stilley&Itemid=439

    http://www.asos.com/Asos-Collection/Asos-Mini-Dot-Printed-Neckerchief/Prod/pgeproduct.aspx?iid=963593

    Que les parece

  31. Bueno, pues les cuento que yo si estoy consumiendo los productos de LA CANASTA, estoy feliz. Me llegan legumbres y tubérculos ,que no consigo en otra parte, deliciosos. No me parece costosa, porque se que no sólo estoy colaborando con campesinos que se preocupan por tener cultivos sanos , sino que también se que no me estoy envenenando. YO LA RECOMIENDO .

  32. Hay un problema de fondo, veamos este ejemplo de la realidad. Hay un pueblo cerca a Bogota donde los campesinos de varios pueblos van y venden sus frutas, se las pagan a precio de huevo, y a veces hasta con cheques chimbos, o hasta que el comprador o mejor revendedor la venda en Bogota en Corabastos, Palo Quemado, siete de agosto, Ferias etc. en estas plazas el producto es comprado a un precio a veces entre 5 y 10 veces el valor de lo que lo vendió el campesino productor. En la plaza mayorista se le da un valor al comprador tendero y este le da otro valor al comprador de barrio. Este valor es a veces de 10 a 15 veces superior al que recibió en campesino productor. Hablemos de precios y productos: he sido testigo de como una caja o una bolsa de 20 libras de naranja, mango o de maracuya es comprada en San Joaquin por $ 2000, o $ 3000 pesos y es comprada Corabastos por $ 10.000, o $ 15.000, y en las tiendas ya por libras le duplican estos precios. Quien menos gana es el campesino productor, y por esa razón a veces prefiere que se pierda en los arboles la cosecha, que regalar sus productos fruto de sus esfuerzos y sacrificios. No soy ni, marxista, ni comunista, pero leí que esto es la plusvalía. Con razón las Farc se aprovechan de estas situaciones de abuso y predican la lucha armada, y con su dialéctica y sofismas reclutan adeptos en los campos. Pero ojo, que para evitar estos abusos con el campesino se debe entre otros crear cooperativas en donde el campesino sea socio y pueda tener acciones y obtenga los beneficios y ganancias de esta cadena de pasos que tiene el mercado de sus productos.

  33. No he leído todos los comentarios porque son muchos pero sin duda alguna los que he leído me han dejado una enseñanza, algo que no sabía y más allá de la iniciativa de la compañera creo que se generó un blog de muchos saberes, qué interesante. Por otro lado, hasta donde leí no vi que nadie tuviera ideas opuestas y que eso provocará disputas, todo lo contrarío sentí que la gente se complementaba sin defender ninguna posición, me imagino que es porque estamos en la misma onda de lo NATURAL, me pareció que fluía muy bien, lo que me hizo pensar es que cada vez somos más los conscientes que buscamos escapar de la industria salvaje de USA, ojala se recojan estos comentarios y se forme un saber para las nuevas generaciones. Qué valiosos aportes…

    Prometo en otro momento terminar de leerlos aunque como va esto creo que serán muchos más.

    Saludos a todos los que han participado de este espacio tan lindo, le agradezco a la compañera que lo creó.

  34. Muy buenas iniciativas, lo primero es ver que hay muchas casas que tienen lotes abandonados o llenos de basuras en vez de cultivarlos y las panaderias venden harina transgenica traida gracias al TLC que contiene fluor que es muy perjudicial para la salud, volvamos a nuestro ancestral maiz.

    • En Corponor, hace unos años se hizo e imagino que sigue, una iniciativa similar pero aun mas guapa: compraban territorios de nacientes de agua, entre 3 o mas instituciones de cualquier tipo, por ejemplo un colegio + una alcaldia de pueblo + cualquier otra institucion y entonces cuidaban de ella y le daban usos acordados y de conservación. Algo similar se podría, como tu propones, osea utilizar la propiedad colectiva. Lo que pasa es que tendria que tener muy bien regulada la proporcion de trabajo, responsabilidades y productos, porque la gente es muy recostada si pierde su nivel de compromiso o si es de por si abusiva del tiempo y del esfuerzo de los otros

  35. Muy buenas noches, que alivio ver tantas propuestas de gente muy inteligente. Ahora toca socializarlas en los vecindarios, en los barrios, en los colegios, las escuelas, en todo sitio donde se encuentre un colombiano honrado y pensante. Comento que nosotros todo lo compramos en Corabastos. Sale por una décima parte que si lo llegáramos a comprar como dijeron en algun supermercado de gran superficie. Alli en Corabastos tambien se puede comprar al detal.

    • Yo cuando tenia 20 añitos y era estudiante, tenia que comprar alli si queria comer bien, rico y barato. No teniamos carro, asi que despues de hora y media llegabamos en bus, volviamos en taxi y aun así compensaba el tiempo y el dinero. Como a mi novio de por ese entonces le encantaba la logística e ir a Corabastos a imaginar como mejorarlo, nos lo tomabamos a plan dominguero ir cada 15 o 20 dias y comprar alli. Comprabamos al detal, pero detal alli eran 15 pimentones en bolsas largas. A mi eso no me importo porque aprendia gastronomia en mi Uni y yo el domingo por la tarde dejaba porcionada y en bolsas o preparada la comida de una semana entera o de mas tiempo, las pulpas de las frutas sacadas y listas para preparar jugos, etc. La comida que compraba me daba casi para 15 días comiendo él y yo y comimamos a cuerpo dde reyes siendo mas bien estudiantes sin mucho recurso $. La cosa es, para los que no saben, comprarse un buen libro de conservación de alimentos ( por estos días me prestaron uno que pienso comprar de Mario Bueno ) y armarse de valor para cocinar o responsabilizar a alguien cercano que le guste a hacerlo o aprovechar para enseñar a nuestros hijos, porque eso de comprar comidas hechas es una práctica que engorda, enflaca en bolsillo y nos quita la oportunidad de conocer nuestros sabores reales. En vez de comprar comida preparada en los super, cuando no tengo tiempo, hoy en dia prefiero invertir mi dinero en comprar comidas artesanales en pequeños puestos del mercado donde ahora vivo, es decir comida preparada pero no Industrial, sino casera.

      • Excelentes aportes, espero que vengan no solo de gente que ha conocido el campo desde la cuna, sino de gente que se ha concientizado que la madre naturaleza nos da todo, como para pretender adueñarnos de mucho para monopolizar y poner a aguantar hambre al resto de nuestros hermanos. El ser humano amante de la tierra no se muere de hambre porque donde siembre una semilla la madre tierra le devuelve con creces. Abonemos nuestros jardines con compost casero, nada de comprar quimicos a las multinacionales, sembremos aromaticas en nuestras casas, en cualquier tarrito reciclado. Cuando estan estos amontonados se ven muy feos sobre todo si son viejos, pero cuando todos tienen plantas, tenemos una porcion de fabrica de oxigeno para el mundo no solo para nosotros, un abrazo a todos ustedes.

  36. existen productos que se cultivan por Colombianos: Chuguas, guatillas, arracacha, cubios, calabaza, papa criolla, mazorca, quinua, otros, muchos, uchuvas, moras, lulo, maracuyaa, curubas, que si consuminos impulsan a los tenderos a comprar mas cada vez, comprar productos Colombianos incentiva el consumo, por tanto la produccion. Creemos redes de intercambio o trueque por ejemplo si yo setoy sembrando tomates y las plantitas me van a dar por ejemplo 20 libras que no voy a consumir en su totalidad, debe haber alguien que siembre lechuga y que me pueda cambiar tomates por lechugas, si hay alguien que siembre moras, me da unas libras y yo le dare tomates, asi sucesivamente. No nos pueden obligar a usar sus semillas certificadas, ni sus insumos, no los necesitamos, porque estamos sembrando en casa de manera organica y no estamos comercializando, el trueque es una de las practicas culturales mas antiguas de la humanidad. Trueque con el campesino, que si necesita por ejemplo harina y tiene ppita pues le podemos facilitar que para conseguir su sustento no tenga necesidad de usar dinero.
    saludos, sigamos truquiando ideeas 😉

  37. Lo que mas le cuesta al campesino, es tal vez el transporte, tambien podemos gestionar redes de trueque de transporte por productos, una persona que tenga un camion puede recibir productos como parte de pago y asi facilitar que el campesino traiga los productos directamente a los barrios en donde las personas tengan un mejor precio y puedan comprar mas, redes de apoyo social es lo que necesitamos realmente, lo tenemos todo, pero necesitamos ser solidarios hasta con nosotros mismos, se imaginan comprarle directamente al campesino? seria maravillosos conocer las manos que sembraron lo que estoy ofreciendo a mi familia, hasta a comer en casa lo invitaria cada vez que traiga sus productos 😉

  38. Hay que exigir que los alimentos que contengan GMO en el pais sean etiquetados( pues ya hay bastentes) y por otro lado apoyar la semilla criolla para que las de MONSANTO no sigan entrando

  39. Apoyo a nuestros campesinos y a todos los colombianos que se parten la espalda para traer hasta las ciudades de Colombia sus productos, para que el Gobierno no les cierre las puertas a ellos y los ayuden y proveea de mejor maquinaria, carreteras y oportunidades para trasladar y sembrar y puedan salir de esta injusticia contra ellos y nosotros mismos. Señor Presidente ame su Patria Colombia donde crecio y surgio, dele la oportunidad a su pueblo tenga DOLOR DE PATRIA USTED TAMBIEN ES COLOMBIANO NO VENDA SU PAIS Y NUESTRO PAIS QUE DIOS TODOPODEROSO LO ILUMINE Y LE DE DISERNIMIENTO PARA PENSAR EN LOS MAS NECESITADOS. el CAMPESINO Y LOS POBRES SON SERES HUMANOS COMO USTED Y YO SOMOS UN SOLO PUEBLO COLCOMBIA PATRIA QUERIDA OLVIDESE DE SUS PROPIOS INTERESES Y SEA CARITATIVO ACUERDESE SOMOS HERMANOS EN CRISTO JESUS.

    .

  40. Nos quieren mucho…. tanto que nos quieren… pero ponernos a comer caucho sintetico, papel y carton, transgenico, se lo aseguro SEMILLAS CERTIFICADAS… , AHHHH.. EL OLOR ACAMPO… EL ALIMENTO PURO…, CRIOLLITO… PRONTO SERA SOLO UNA QUIMERA…. UN RECUERDO NUESTROS NIETOS…. PREGUNTARA ABUELO…. QUE ES UNA NARANJA… COMO DECIA EL POETA YESCRITOR COTE LAMUS…EN SU LIBRO EL CUENTO DELAS NARANJAS DULCES… ELOS YA PRESENTIAN PARA DONDE IVA LA COSA… QUIEN NO …. QUIERE COMER CRIOLLITO… LECHE CON OLOR A CAMPO, CAMPO CON OLOR A MADRE, MADRE CON OLOR A VACA. DICIA GONZALITO… ELPROFETA DEL NADAISMO… Y NO ESA PORQUERIA QUE VENDEN ENBOLSADA…COMO ES POSIBLE QUE MUERAN NIÑOS PORQUE TIENEN LOS SISTEMAS : DIGESTIVOS Y EL SISTAMA SANGINEO ” TAPONADOS” CON TROMBOS… QUE ESTAN COMIENDO QUE LOS ESTAN OBLIGANDO ACOMER…. CUAL ES EL PLAN… AMPARADO EN LEYES… Y QUE LOS MISMOS CONGRESISTAS QUE LOS APRUEBAN … NO TIENEN … NI IDEA QUE ESTAN FIRMANDO ES LA EXTINCCION SISTEMATICA Y DIABOLICA DE SER HUMANO EN LA BENDITA PACHA MAMA… QUE ETS ES PARA QUE SEAMOS FELICES Y COMAMOS CRIOLLITO… LOQUE PRODUCEN NUESTROS CAMPESINOS Y CAMPESINAS …. VIVA EL CAMPO …. VIVA EL PARAO CAMPESINO..

  41. Sobre el comentario de Titina Ramírez desde Irlanda, como yo también utilizo la harina PAN,acá en Colombia, me dio curiosidad y me puse a leer en el empaque , toda la información, y encontré que en la parte de los ingredientes dice HARINA DE MAÍZ SELECCIONADO, es lo mismo que lo que anota Titina?Harina proveniente de maíz genéticamente modificado? Gracias si me aclaran eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s