NOTA MENTAL: FALTA DE IDENTIDAD ES EL PROBLEMA EN COLOMBIA

Estándar

Durante estos días retome una lectura que tenia dentro del archivo de cosas olvidadas: “¿donde esta la franja amarilla?” De William Ospina, antes de escribir estas lineas quiero invitar a todos los colombianos a leer este libro que aunque fue escrito en 1997 esta mas vigente que nunca.

Entendí que uno de los principales problemas de Colombia somos nosotros mismos, es nuestra identidad, o mejor, nuestra falta de identidad, durante siglos nuestra historia ha sido escrita por otros, nuestra historia ha sido parte de su historia: la historia de los españoles, la historia de los norteamericanos, la historia de las trasnacionales, la historia de muchos que nos han impedido escribir nuestra propia historia. Hemos pretendido ser o seguir otro modelo, hemos caminado tras la sombra de otras culturas, otras economías y otras sociedades que nos han hecho creer que ese es el camino.

Los tiempos del Frente Nacional nos dejaron mucha sangre, sangre del pueblo que hoy seguimos derramando, nuestra identidad se ha visto silenciada por aquello que hace parte de la identidad de otros; resultaría ridículo invitar al pueblo a volver al taparrabos y la ruana, imposible pensar volver al campo -que cada día es menos nuestro-, cambiar el pensamiento y renunciar a la costumbre para exigir a nuestros dirigentes un cambio en el control del mando, algunos hasta silencian la iniciativa del pueblo calificándolo de “show mediatico” y filtrando a las masas con actos violentos que dejan el fin principal ridiculizado.

La ultima reforma agraria que tuvo Colombia se dio en 1936 con la “ley de tierras” y desde ese momento se ha puesto curita tras curita sobre esa ley sin ofrecer una política que se ajuste al mundo cambiante y “moderno” y mientras tanto un imperio nos consume y deja a nuestros campesinos (ya golpeados por la violencia, los ganaderos, los politicos, las inclemencias del clima y la negación de su identidad) en un grupo de sublevados que no pueden siquiera pensar en un cambio que los ayude a coexistir.

Mas que tristeza me da rabia leer, ver o escuchar a aquellos “colombianos” que subestiman el poder que tenemos y ridiculizan las luchas justas, nada mas peligroso que el poder de la palabra, solo les recuerdo: Colombiano tambien es ese que despierta a las 4am para regar su cultivo y que usted MR. Yupi pueda tener su “organic salad” con 0 calorias para el Breakfast.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s