EN COLOMBIA NO SE PUEDE SABER QUÉ ALIMENTOS SON TRANSGÉNICOS

Estándar

Image

Cuántos de nosotros no nos hemos dado “desayuno premio” con esta delicia de pancakes de la Tia Jemina y como la mitad esta en inglés y la obligación es solo tener la etiqueta en español y fecha de vencimiento, nos los comemos sin más ni más, pues quiero contarles que esta compañía utiliza maíz que ha sido genéticamente modificado.  Muchos dirán que esto no tiene mayor implicación o novedad y que incluso eso es lo que le da el “sabor”.  Yo me puse en la tarea de indagar como podíamos los colombianos saber si lo que comiamos era OMG y se sorprenderán con lo que encontré.

La práctica de modificar genéticamente las especies para uso humano acompaña a la humanidad desde sus orígenes, aunque solo recientemente se realiza en laboratorios y no en el campo o zonas de cultivo directamente.  Un Organismo Geneticamente Modificado (OMG): “es un ser vivo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Actualmente los OGM incluyen bacterias, levaduras, algas, plantas, peces, reptiles y mamíferos.” (Fuente: Wikipedia)

Yo no vengo aquí a hablarles de sus bondades o de sus falencias. Pero lo que si es cierto es que en muchos países del mundo está prohibido el uso de OMG para el consumo humano y en otros obligan a sus productores o fabricantes a INFORMAR a los consumidores si el alimento está o no hecho con OMG.

Continuando con la labor “diciendo y haciendo” pregunté al INVIMA, ya que el ICA les mando la bola, si era obligación de los fabricantes e importadores informar en sus alimentos si contenía organismos genéticamente modificados (OMG) y me encontré con esta respuesta:

Image

No me sorprende en lo absoluto que en este país, donde a conveniencia de más Multinacionales se sacan normas que las favorecen, no se piense en la salud y protección del consumidor final, del colombiano.  Pero me quedo con el sin sabor de ciudadana de pensar ¿Qué puedo hacer yo para que esto cambie? ¿Para que cada Colombiano sea quien elija si se alimenta o no con OMG? ¿Para que tengamos plena información de lo que nos estamos comiendo?

Este espacio es creado para y por ustedes y abro este foro a discusión, opiniones e ideas, yo de mi parte me iré pensando qué podemos hacer.

De antemano quiero felicitarlos porque la presión de un pueblo unido ayudo a frenar el abuso de la Resolución 9.70.  Si podemos, todos, desde sus casas, desde sus fincas, desde sus herramientas.

De lo leído encontré varios links que les pueden dar mas información sobre los efectos del uso de OMG para el consumo humano, así como normas de orden internacional que invitan a evitar su uso y así cada quien puede sacar sus conclusiones:

–       http://www.moonlanding.es/2008/08/03/omg-alimentos-transgenicos/, vean el video del ganadero y sus vacas.

–       http://ecocosas.com/noticias/los-transgenicos-omg-danan-los-organos/, en esta es interesante ver el tema de las afecciones a ciertos órganos.

–       Los OMG y el medio ambiente. FAO. http://www.fao.org/docrep/003/x9602s/x9602s07.htm

–       Los acuerdos de la OMC y la salud pública:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42552/1/a76863.pdf

Agradezco la colaboración de mi estimado Guillermo Tal quien me ayudó con la redacción y aspectos tecnológicos que me atropellan.

»

  1. Hola, buen día. Les dejo otro dato. La empresa de alimentos KLIK, también utiliza OMG, como vi en uno de sus empaques. Aparece el maíz producido en Estados Unidos -en inglés, Product of the United States-, que seguramente será un maíz de Monsanto.

  2. Creo que lo primero que debemos hacer es comprar productos colombianos… y además crear una base de datos que podamos ir alimentando cada vez que conozcamos que un producto es transgénico

  3. ¿No se podrá hacer una base de datos de alimentos modificados con la colaboración de la Asociación de Consumidores? ¿O será que eso está censurado por alguna Ley de esas que le aprueba el gobierno a las multinacionales? Me acuerdo que una vez que los médicos tratamos de hacer un manual tarifario nos amenazaron con demandas porque era “contra la ley” … imagino que la Ley de las EPS.

Responder

