¿MUY INDIGNADO?

Estándar

Los medios de comunicación, las redes sociales, las calles, las oficinas, los hogares, nuestras familias y nosotros estamos INDIGNADOS y profundamente dolidos con los hechos que por estos días ocupan las primeras líneas: la destitución del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro por parte del Procurador General de la Nación, bien sea porque es progresista o porque considera que es una afrenta a la democracia o por lo que quiera; pero yo le pregunto a usted ¿Qué podemos hacer nosotros, los indignados, para corregir el curso de la historia?

Afirmaciones tan delicadas y dolorosas como “este país de mierda”, “eso somos los colombianos” o “aquí estamos pintados” atizan aún más la indignación y se convierten en frases que detonan reacciones desmedidas de aquellos que no opinan lo mismo y cada quien va tomando partido y nos aleja de un objetivo común: un país mejor.

Las generaciones anteriores, las de nuestros padres y abuelos, vieron ante sus ojos historias similares como las que hoy vivimos y por su omisión, la historia  se repite; aquellas familias que por antonomasia han ocupado el poder desde más de un siglo siguen sorteándose a su gusto los espacios que deberían representar a todo un pueblo, y desde allí, nace el engranaje que lleva a nuestro país y su sistema de “Estado Social de Derecho” a ser  lo que hoy vemos.

Yo aquí no voy a hablar de mi opinión frente a la destitución del Alcalde o lo que pienso de Alejandro Ordoñez que ha desdibujado la figura del Procurador, aquel órgano de control que debería servir para corregir ciertas prácticas políticas que nada bien le hacen al Estado.  Lo que quiero proponer es un espacio que genere soluciones y alternativas de cambio que sea fácil para  todos aplicar.

Luego de pensarlo un tiempo aquí una lista de acciones que pueden generar cambio:

1. Vote. Si suena simple, básico y elemental.  Pero le propongo algo mejor: VOTE A CONCIENCIA.  Basta ya de ser un borrego que va hacia donde el político que le ofrece cosas por su voto, basta ya de votar por el primo del amigo del cuñado que se lanzó a la Cámara y que usted no tiene NI IDEA cuáles son sus propuestas o plan de acción.  Si usted no elige otros seguro elegirán por usted y luego tendrá que indignarse un poco más.

Las próximas elecciones son en el mes de marzo de 2014, estas son para el Congreso y el Parlamento Andino (Órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina que lamentablemente se ha convertido en un fortín político que paga muy bien).  Para que usted pueda votar en estas elecciones debe inscribir su cedula en el sitio habilitado mas cercano a su domicilio.  En este link encontrará toda la información y las fechas de inscripción, tiene plazo hasta enero de 2014 http://www.registraduria.gov.co/-Sufragantes,333-.html

Sabía usted que un total de 2.438 candidatos se inscribieron para obtener una curul en el Congreso o en el Parlamento Andino, aquí le dejo más información y datos de los candidatos pero haga lo suyo, indague.  Desde su “Smartphone” puede buscar al candidato que está tratando de seducirlo y ver un poco más de su historia (muy importante de donde viene y que vínculos lo rodean) y su plan de trabajo.

2. Genere el cambio desde su entorno.  Frases como “Colombia es una mierda”, “aquí todos son unos corruptos”, “nada va a cambiar”, “siempre es lo mismo” y otras tantas que están en el cotidiano colectivo no ayudan.  Por repetición creemos en ellas, nos convencemos y las multiplicamos.

Suena de cajón pero: si usted genera paz en su entorno, su entorno generará paz.  Si usted evita la corrupción en su entorno, desde pequeñas cosas como tomar lápices de su oficina para llevar a casa, o deja de ser el “vivo” porque tomo la oportunidad de aquel que “dio papaya”, créame, habrá un cambio real.

3. Vuélvase  un intolerante con aquellas situaciones que generen violencia o que repitan costumbres adquiridas que nada bien nos hacen como comunidad: aquellos que pasan semáforos en rojo, aquellos que reclutan votantes en las veredas o en aquellos lugares donde un voto vale un desayuno, aquellos que generan más violencia y corrupción, aquellos que se creen con derecho a matar o herir, con esos si INDIGNESE y ACTUE.

4. Conozca la historia “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.

5. Tenga cuidado cuando toma partido, grandes guerras se han desencadenado y han desunido muchos pueblos, no en vano reza el refrán: “divide y reinaras”.  Crea y apoye pero no se tome nada tan personal.

Y entonces: ¿está muy indignado? ¿Qué otras soluciones propone?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s